Ciudad Esmeralda cuenta con múltiples parques con una variedad elementos que los diferencian del resto, y que conectan diversas zonas de la ciudad, formando como conjunto, un gran parque lineal. Esta estrategia permite mantener una temperatura agradable a lo largo de toda la ciudad, incentiva la movilidad sustentable, y genera áreas de esparcimiento y recreación al alcance de todos los usuarios.
En el caso específico de este parque, localizado en el sector Ciudad Judicial, el terreno se localiza en un bajo que cuenta con pequeños escurrimientos naturales, los cuales decidimos respetar, únicamente encauzándolos con una intervención paisajista que evoca el movimiento orgánico del agua. La vegetación existente es respetada y complementada, con árboles maculís y acacias nativas. Los senderos se encuentran entretejidos con el espejo de agua y las áreas ajardinadas, circundados por paseos de grava, lo cual genera un juego de texturas que incitan a los usuarios a explorar el parque, ya sea a pie, o en bicicletas.
En los dos polos limítrofes del parque, se sitúan dos edificaciones. Debido a la cercanía con el edificio del Poder Judicial, es usual que los empleados y funcionarios de la institución salgan a un espacio cercano por un refrigerio, de costo accesible, con la adición necesaria de un espacio para poder consumirlo sosegadamente.
La primera edificación, emplazada en el extremo izquierdo, consta de una serie de locales para comercio ambulante restringido. Con una organización espacial central, los locales bordean el área de comensales, la cual a su vez circunda un jardín interno.
La segunda edificación, emplazada en el extremo derecho, tiene la finalidad de convertirse en un espacio de exhibiciones artísticas temporales.